La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó un segundo avión para apoyar la evacuación de las y los chilenos que se encuentran en medio del conflicto palestino-israelí.
Al avión Boeing 737, que ya realizó el primer viaje desde Tel Aviv con 80 compatriotas rumbo a Atenas, Grecia, se sumará el Hércules C-130, el cual según la FACh "se unirá a las tareas de evacuación de los ciudadanos chilenos desde Israel, quienes, posteriormente, serán trasladados a nuestro país".
Comunicado Prensa #FACH pic.twitter.com/JbdpncS09X
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) October 10, 2023
El vuelo despegó cerca de las 19:00 horas de Chile con rumbo a Madrid, España, y según el coronel Dabor Arbunic, jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, se busca "minimizar la cantidad de días que nuestros compatriotas tengan que estar en Israel".
"Esta operación considera al menos cinco vuelos, lo que se está coordinando directamente con la Cancillería, dependiendo de la cantidad de personal y compatriotas que sea necesario poder trasladar desde Israel hacia Grecia", agregó.
Cabe recordar que según Cancillería, son 428 compatriotas que están inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto a través de los vuelos humanitarios que dispuso Chile.
✈️ C-130 #FACH despega hacia #Madrid para sumarse a las labores de traslado humanitario en apoyo de nuestros compatriotas que se encuentran en territorio #israelí. pic.twitter.com/ho3mBn95es
— Fuerza Aérea de Chile (@FACh_Chile) October 10, 2023